viernes, 23 de mayo de 2008

¿A qué se refiere "ser"?

La palabra ser, en su sentido filosófico, es el signo que representa formalmente (esto es, en el lenguaje conceptual, mediante la descategorización del concepto y la reducción al mínimo del contenido), el núcleo central (fundamento) de la totalidad de lo existente; Los conceptos "realidad", "universo", "Dios", entre otros, tambien significan (hacen signo-de) este "núcleo" en su contexto, manteniéndose, cada una con relacion a la otra, en el mismo orden.

Dada la "naturaleza" del lenguaje (puesto que el ser no solo se manifiesta en lenguaje; es decir, "ser" no se limita ni reduce a "ser lenguaje"), no hay ni puede haber palabra alguna o construcción alguna en el lenguaje que abarque, manifieste en si, en ningun sentido, sindo estrictamente profundos, el nucleo central de lo real, lo existente, el ser pleno, que sin embargo, ya señala en todos sus casos, "muestra", generando peculiar comprensión.

De la misma manera, ninguna comprensión, en sentido estricto, es "completa". La limitación en nuestro lenguaje se manifiesta en forma de contradicción...

Si el ser, en su ser, en sus infinitas formas, comprensibles e incomprensibles, "¡Es!" ya en cada una de sus manifestaciones: ¿Cómo puede comprenderse "incompleto", o mostrarse "distinto", "múltiple", "cambiante" y a la par ser el mismo uno, inmutable? ¿cómo puede aparentar el no- ser?... La contradicción señala el no-ser, pero el no-ser, en su no-ser, ¿cómo puede siquiera ser señalado?

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.