martes, 6 de noviembre de 2007

Conde de Cheste

Cuando hace algun tiempo, compré una edición de La Comedia de Dante, no estaba seguro de cuál comprar: Tenía en mano dos distintas que parecían empatizar con mi bolsillo y a mi simple vista, las traducciones no se veían nada mal. Sin saber cómo decidirme, revisé los traductores... Aquella de EDAF decía ser traducida por el Conde de Cheste, la otra, no recuerdo. Compré, claro aquella del buen Conde, suponiendo que fue una noble acción de su parte donarnos una traducción al español de Dante, en vez de perder su tiempo bebiendo vino en las fiestas o jugando las cartas.

La pregunta primera, me pareció sin duda, muy sensata: ¿Quién diablos es el Conde de Cheste? ¿Qué obscuras tierras portan tal nombre, en qué mapa aparece el condado de Cheste? Ha. Quizas Conde de Chester, Chesterton, Chesterfield, o Chesterburg me sonaría más familiar (aun cuando tales lugares existan o no) o me darían al menos algun "indicio" de su locación geográfica (Inglaterra, o Alemania quizás, claro que así sería muy raro que algún alemán hiciera una traducción al español de un texto italiano antiguo).

Le mostré mi edición recien comprada a un buen amigo, matemático, y terminamos por armar tal fantasía alrededor del buen Conde de Cheste, que póco faltaba para que estuviera ahi entre nosotros, riendo: Nos encomendamos a él, lo invocamos, prometí inclusive dedicarle mi obra entera a aquel noble desconocido.

Terminamos por hacer lo menos indicado: Encontramos, sin problema alguno, información del Conde de Cheste en Google... Y se acabó el encanto. ¡Puf! no más misterio, sin embargo aun mantengo el chiste (Chiste de Cheste) y nombro este blog en nombre de aquel noble, que además, me ha dado un buen pseudónimo que sin duda hará a no menos de un curioso preguntarse, ¿Quién carajos es el Conde de Cheste?:

JUAN DE LA PEZUELA Y CEBALLOS (1809- l906)(Conde de Cheste)
Nació en Lima (Perú) y murió en Madrid. Hijo de Joaquín de la Pezuela (1761-1830) , fue general, político de ideas conservadoras y literato, primer marqués de la Pezuela y primer conde de Cheste. Estudió en Madrid las primeras letras y es discípulo de Lista y de Hermosilla. Capitán del ejército español ( 1833), lucha contra los carlistas en la primera guerra civil. Combate la sublevación de 1848 y es nombrado este año capitán general de Madrid. Jefe del ejército en Puerto Rico ( 1849), donde funda la Real Academia de Buenas Letras, y en Cuba (1853); capitán general de Cataluña en 1867 cargo desde el cual sofoca la insurrección del Priorato, y asciende a capitán general. Diputado a Cortes (1843), ministro de Marina, Comercio y Ultramar (1846), senador (1867). Su labor como literato original es pobre -El cerco de Zamora, poema; Las gracias de la vejez, comedia; varias poesías-; traduce a Tasso, Dante, Ariosto y Camoens (La Jerusalén libertada; La divina comedia; Orlando, furioso; Las Lusíadas). Académico en 1845 y director de la Real Academia en 1875. Senador por derecho propio, cruz de San Fernando, Toisón de Oro, grandeza de España de primera clase, etcétera. [J. V.] (vol.III, p.255)

Por cierto, aquella traducción es un tanto dificil de leer, y me parece que algo muy importante se pierde en su lectura al haber (nuestro buen Conde) mantenido la rima en el español. Prefiero ahora recomendar, la edición de Alianza.
Y para rematar: me pregunto, ¿cómo es que un Peruano fue nombrado conde en España?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En la próxima edición de este blog.........

"¿cómo es que un Peruano fue nombrado conde en España?"

No se lo pierda.

Unknown dijo...

Me alegro que hayas nombrado al Conde de Cheste, solo hacer un inciso; no es un simple Peruano que fue nombrado conde de España. Su Padre, Joaquin de la Pezuela era Español y último virrey de Perú, dicho título le obligo a pemanecer en Perú donde nació su hijo, pero en esa época no existía Perú ni Colombia ni Cuna sino el reino de España. Así como todo nacido dentro de los límites del imperio romano era romano, todo nacido dentro de los límites del reino de España era español. Es más, tanto sus antepasados como sus descendientes nacieron en la península.
La historia del Linaje Pezuela es apasionante, se distinguieron de los demás por sus principios y lealtad, eso es lo que llevo a que consiguieran sus títulos, que por otra parte rehuían de dichos nombramientos.

Anónimo dijo...

Cómo eras mafufo... Me caías rebien.

Bernardo dijo...

No es necesario que te vayas a Inglaterra o sitios asi para encontrar el nombre de Cheste...

Yo soy residente de Cheste (Valencia), y leyendo libros sobre la historia del pueblo, aparece este militar y su historia. A Juan González de la Pezuela y Ceballos le dieron el título de Conde de Cheste tras capitanear una actuación destacada en una batalla de la Primera Guerra Carlista en el término municipal del pueblo valenciano cuyo nombre figura en su título, Conde de Cheste.

Hasta hace bien poco, todavía habían señales de impactos de armas de fuego en los árboles más antiguos de la partida de la Ceja, siendo su existencia conocida por muchos lugareños, aunque la historia del Conde probablemente no lo sea tanto.

Espero haber sido útil con mi comentario.

Saludos

Bernardo

DANIEL dijo...

He podido conseguir un ejemplar del libro publicado en 1879 en bastante buen estado. Si alguien estuviera interesado en él, ya lo saben. Saludos

daniel.hallado@gmail.com

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.