Dirigido el 15 marzo 2008, a Carlos Mota, quien escribió para el periódico Milenio un breve articulo de opinión.
------------------
Antes que otra cosa, me tomo la molestia de escribirle con el motivo de su artículo recién publicado: "¿Quién quiere estudiar filosofía en la UNAM?" para darle una sincera opinión. Debo aclarar que no soy en forma alguna alumno de esta institución, sin embargo, sí estudio filosofía.
En primer lugar, su artículo es inconsistente: expresa una sola idea sin fundamentarla: un juicio moral sobre el alumnado de ciertas facultades de la UNAM. Y no sólo eso sino que además no expresa, como usted querría, una verdadera preocupación por los intereses "detrás" de la estructuración, formación y desarrollo de los planes de estudio de dicha institución, sino que se reduce a simplemente descalificar la labor no solo de esta institución en dichas facultades, sino de los alumnos en general de ella. En pocas palabras, usted, en su artículo, no ha llegado siquiera a manifestar una opinión válida, siquiera propia u original acerca de la realidad de la filosofía (y las humanidades) en México, sino que simplemente ha repetido un prejuicio mal fundado, pero sobre todo nocivo al respecto de esta temática.
En primer lugar, bajo el estandarte de alumnos como "el Mosh" usted ha querido significar a la generalidad de los alumnos de las Facultades de Filosofía y Letras, así como Ciencia Política en la UNAM. Usted seguramente es tan ignorante que no esta enterado de la cantidad de carreras que estas facultades alberga y por lo tanto la gran diversidad de personas que se encuentran ahí estudiando... No sólo filósofos, sino también pedagogos, historiadores, geógrafos, y aun más, ha sido a quienes usted ha llamado "guerrilleros".
Ahora, corrigiendo su primer párrafo, le planteo las siguientes preguntas: ¿Qué perspectivas HUMANAS tiene alguien que estudie negocios? ¿Podría ser contado entre aquellas personas cuyos nombres persisten en los libros de la Historia? ¿Querría? ¿Está preparado para contribuir en forma alguna a la generación de conocimiento, o a la aplicación del mismo para la erradicación de los males y el incremento de los bienes en función de la humanidad? (la pobreza, sobrepoblación, la desigualdad social, los riesgos del desarrollo de armamentos nucleares, la modificación genética de alimentos y/o tejidos vivos, normatización sobre la experimentación científica, el desarrollo de marcos de legalidad alternativos, etc.)
Parece que, para cada una de estas preguntas, la respuesta en su caso es No.
Uno no estudia una carrera de negocios para "construir el mundo". Uno estudia una carrera de negocios porque le interesa, en sus palabras, "prosperar" (el dinero). O ¿Qué tipo de intereses hay detrás de estudiar una carrera de negocios? ¿El bienestar humano, la filantropía, la generación de mayores comodidades? En absoluto. Un ligero repaso a la historia de occidente hará notarle que no han sido los "hombres de negocios" quienes han desarrollado el mas alto grado de conciencia social, ni quienes se han preocupado y luchado por mejorar radicalmente las condiciones humanas, sino que han sido siempre los humanistas los que han estudiado, trabajado y luchado por ello: Filósofos, literatos, poetas, músicos, etc.
He aquí una verdadera razón para fomentar y cultivar las humanidades.
Pero además, usted habló de indoctrinación. ¿Está usted al tanto del tipo de materias que se estudian en las carreras de Humanidades? No lo creo. Y le recomendaré personalmente que antes de volver a mandar a publicar un artículo, o realizar algún trabajo sobre algún tema, investigue. Para que su opinión descanse sobre algo sólido. Le diré que el perfil de un humanista, a nivel académico, generalmente es el de una persona de criterio propio. Las materias y cursos programados tienden generalmente a desarrollar las capacidades de análisis y críticas de sus estudiantes, a generar conciencia sobre los problemas sociales y a desarrollar herramientas (teóricas o prácticas) para la solución de los mismos.
¿Usted cree que las personas que son contratadas y trabajan para Unilever, Nokia, Grupo Carso, Sony, u otros son aquellos que en verdad ayudan con su trabajo a "construir el mundo", o mejorarlo? Su opinión despótica, es además de todo irreal.
Pues si en algún grado u forma la economía, la mercadotecnia, y todo lo que constituye la ciencia y el "mundo de los negocios" ha contribuido a alguna mejoría social, no ha sido mas que gracias a la labor histórica de los humanistas, a quienes usted debe sus derechos humanos, su libertad de expresión.
Sinceramente, el artículo que usted escribió es una pena para el periodismo en México.
-----------------------------
El artículo original
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=601786
otras opiniones interesantes
http://los-polemos.blogspot.com/
domingo, 16 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)